LA NARRACIÓN EN PRESENTE
Cuando la narración es en presente para referir a los hechos
anteriores vamos a utilizar el pretérito perfecto compuesto o el pretérito
perfecto simple y para referir a acciones posteriores vamos a usar el futuro o
la perífrasis de futuro.
NARRACIÓN EN PRESENTE
|
||
ACCIONES ANTERIORES
|
TIEMPO BASE
|
ACCIONES POSTERIORES
|
Pret.
Perf. Compuesto
Ejemplo: “ha
introducido”
Pret. Perf. Simple
Ejemplo:
“introdujo”
|
Presente
Ejemplo: “sabe”
|
Futuro
Ejemplo: “será”
Perífrasis de futuro
Ejemplo: “va a ser”
|
LA NARRACIÓN EN PASADO
En la narración en pasado predominan dos tiempos: el
pretérito perfecto simple al hablar de las acciones y el pretérito imperfecto
para las acciones habituales o descripciones. Para introducir acciones
anteriores se emplea el pretérito pluscuamperfecto y para las acciones
posteriores el condicional.
NARRACIÓN EN PASADO
|
||
ACCIONES ANTERIORES
|
TIEMPO BASE
|
ACCIONES POSTERIORES
|
Pret. Pluscuamperfecto
Ejemplo: “había introducido
|
Pret. Perf. Simple
Ejemplo:
“supo”
Pret. Imperfecto
Ejemplo:
“sabía”
|
Condicional
Ejemplo:
“introduciría”
|
EJERCICIOS DE VERBOS
- · Reescribir el siguiente fragmento tomando como tiempo base el presente.
“Cuando volvió supo que nunca volvería a hacerlo. Había
pasado demasiado tiempo desde su última visita y sabía que ya nada
sería igual. ¿Cómo lo mirarían ahora? ¿Cuánto tendría que
soportar? Seguramente lo había pensado todo”.
Cuando volvió sabe
que nunca volverá a hacerlo. Ha pasado demasiado tiempo desde su
última visita y sabe que ya nada será igual. ¿Cómo lo mirarán
ahora? ¿Cuánto tendrá que soportar? Seguramente lo ha pensado
todo.
- · Completa el siguiente texto dos veces, uno con los verbos narrando en pasado y otro en futuro.
Ana
(escribir) escribe una carta para Miguel, como lo (hacer) ha hecho
todos los martes de los últimos seis años. (Guardar) Guarda la carta en
el sobre, (colocar) coloca adentro unas flores de lavanda, lo (cerrar) cierra.
Ana
(imaginar) imagina que, en unos días, Miguel (leer) va a leer esa
carta una a una sus palabras lo (traer) traerán de vuelta y, otra vez,
ella (ver) verá su silueta en el muelle, tal como (aparecer) ha
aparecido tres meses atrás.
Ana escribió
una carta para Migue, como lo había hecho todos los martes de los
últimos seis años. Guardó la carta en el sobre, colocó adentro
unas flores de lavanda, lo cerró.
Ana imaginó
que, en unos días, Miguel leería esa carta una a una sus palabras lo traerían
de vuelta y, otra vez, ella vería su silueta en el muelle, tal como había
pasado tres meses atrás.
- · Completen el siguiente texto con los verbos en pasado y pásenlos al presente
- · Cambiar los verbos del siguiente párrafo del cuento “Maestras Argentinas”.
Clara estudió
al jinete que había llegado hasta su escuela. Ella estaba calentando
agua en la pava de latón peruano para prepararse un caldo, cuando escuchó el
galope. El hombre era un soldado de Rosas y le estiraba en la
mano, un rollo de papel sujeto con una cinta, por supuesto, punzó. Clara desenrolló
el mensaje y leyó el texto. La trasladaron. Había estado
dando clases durante siete años en un tinglado con piso de tierra que, durante
el día, hacía las veces de frigorífico clandestino. A pocas varas del matadero
de reses y del solar donde se envenenaban los cueros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario